“UX Design para Startups”…En español

Portada de la edición en español de "UX Design para Startups"Quienes están en mi comunidad de Google+, UX con eñe, ya saben que he estado unos meses embarcado en el proyecto de traducir a español “UX Design for Startups” de Marcin Treder, creador de UXPin, una genial aplicación para desarrollar UIs con recortables y adhesivos. ¿Con recortables y adhesivos? Sí, porque para la mayoría del personal de una empresa, la herramienta de diseño más sofisticada que son capaces de usar es powerpoint… Y se queda “un poco corta” para desarrollo de interfaces. La capacidad para bocetar suele brillar también por su ausencia… y de este modo dependen de que el diseñador de turno los entienda y plasme adecuadamente sus ideas. Con UXPin, se resuelve esta tarea brillantemente, y el resultado final puede fotografiarse y convertirse en un prototipo con su aplicación.

Muchas veces los UXers nos llenamos la boca diciendo que no deberían haber diseñadores UX, ya que debería ser un proceso totalmente integrado en la empresa y que comprendiera todo el mundo. Pues para mí, esta aplicación es un gran paso para llegar a esto, democratizando un proceso (creación de UIs), para que esté al alcance de cualquiera.

Pero vamos a lo que nos ocupa: El libro de “UX Design for Startups” cayó en mis manos casi por casualidad hace un tiempo, y me lo leí de un tirón, como si fuera una novela de Tom Clancy, o la última entrega del “Juego de Tronos”. En fin, un libro sobre usabilidad y UX sencillo y fácil de digerir. Es decir, si buscas sesudas reflexiones con un montón de investigación y pruebas detrás, no sigas leyendo porque no va de esto. El libro es una historia, la de UXPin, que Marcin aprovecha como excusa para repasar la experiencia de usuario y la usabilidad desde lo mas básico, y desde un punto de vista totalmente práctico. Aunque utiliza la creación y desarrollo de UXPin, y algunas de sus experiencias anteriores, para ilustrar conceptos y darnos casos prácticos, ni él ni su startup son los verdaderos protagonistas de la historia: la protagonista es la Experiencia de Usuario (así, con mayúsculas y en negrita :).

Todos estos se apuntarían si Daenerys Targaryen impartiera un curso de UX

Todos estos se apuntarían si Daenerys Targaryen impartiera un curso de UX

A mí me aportó luz en varios aspectos que no dominaba del todo fuera de la teoría, y me enseñó de forma práctica un modo de trabajo enfocado en la experiencia de usuario para startups. Por si fuera poco, recomienda un montón de herramientas, muchas de ellas gratuitas o muy asequibles, para todo tipo de pruebas de usabilidad y con usuarios. En fin, mucha miga en un libro bastante corto, que se lee con facilidad y que puede aportarle a cualquiera, incluso sin conocimientos previos en la materia.

Marcin Treder, creador de UXPin y autor de "UX Design for startups"

Marcin Treder, creador de UXPin y autor de “UX Design for startups”

No voy a recomendarte y ni a contar más del libro, si había algo así en español yo no lo había visto, así que contacté con ellos para ver si estaban interesados en que lo tradujera al castellano, y ahora que ya está hecho, sólo puedo decir que ha sido un placer colaborar en este proyecto. Y aunque me llevo el crédito de la traducción, no puedo dejar de mencionar que no habría sido posible sin la ayuda de Yeray Corujo, que me ayudó con parte del texto y con las revisiones.

El libro está disponible para descargar, y si lo quieres gratis, yo te lo envío :)

Sólo te pido que te suscribas a este blog, o a UX con eñe (mi comunidad de UX en Google+)

Espero que lo disfrutes, y cuando lo hayas leido, que me cuentes que te pareció ;)

Soy Eduardo Suárez, diseñador front-end y consultor UX. Trabajo creando aplicaciones y entornos web, y realizando consultoría UX y de presencia online. Otros hobbies: música, motos, artes plásticas y ciencia-ficción.

8 Comentarios

  1. ant

    Hola, he solicitado acceso al grupo de Google+. Me llegará el enlace? :)

  2. Eduardo

    hola Ant, si te has dado de alta en UX con eñe (ya tienes acceso) no necesitas esperar a que te llegue el mail. En el post en el que comento que ya puedo entregar el libro, si miras los comentarios, verás un enlace para descarga directa. ¡Que lo disfrutes, ya me contarás!

  3. Mario Diaz

    Me gustaría contar con dicho texto.

  4. Juan David FOrero

    Buenas Tardes,

    He solicitado acceso al grupo y quisiera poder descargar este libro en español

    Muchas gracias!

  5. Diego

    Puedes enviarme el libro en PDF de “UX Design para Startups”…En español

  6. Diego

    Hola Eduardo, felicidades por tremendo trabajo de traducir este libro que promete ser muy bueno. Me suscribi a UX con eñe y me seria de mucha utilidad el libro “UX Design para Startups” en español. Muchas gracias.

  7. Diego

    Hola Eduardo, desde ya muchas gracias por tu aporte!..

    Entiendo que hace tiempo publicaste el post, pero estoy necesitando el libro en español.
    Me uní al grupo de g+, pero no logro ubicar el link.

    Agradecería me compartas el link a mi correo..

    Saludos!

  8. David

    Hola, he solicitado unirme al grupo UX con ñ. y estoy interesado en el libro UX Design para Startups. me encantaría que me compartas ese material. soy @d4vb en twitter.

Trackbacks/Pingbacks

  1. En proceso y en cola de lectura « Rinosaurio.net - […] Treder). He acabado este pequeño libro recientemente. Leí la versión traducida al español por Eduardo Suárez. Me ha gustado…