Definición de objetivos: convertir una web en una herramienta rentable

A menudo no se sabe trabajar con objetivos. A la hora de establecerlos, tendemos a ser muy genéricos, con cosas como “aumentar el tráfico”, “vender más”, “publicar más a menudo”, etc. Los dos primeros ejemplos están mal definidos porque no son medibles, el tercero ni siquiera es un objetivo.

[Tweet “Definir los objetivos adecuadamente es el primer paso para que una web sea rentable”]

La palabra inglesa SMART significa «inteligente». Se utiliza como acrónimo de las siguientes características que deben tener tus objetivos:

  • Specific (específico): Debe quedar claro lo que va a cambiar, cómo y cuándo. Ejemplo: “Mejorar nuestra presencia en internet” no valdría, pero “duplicar nuestro tráfico en un año” si es un objetivo específico.
  • Measurable (medible): El cumplimiento o no del objetivo debe poder medirse. Ejemplo: No sería válido “aumentar la satisfacción de nuestros clientes” porque no puede medirse, pero “aumentar en un 10% los compradores que vuelven” si puede medirse.
  • Achievable (realizable): Que pueda llevarse a cabo en el tiempo indicado y con los recursos disponibles.
  • Realistic (realista): Si no tenemos mediciones previas, será difícil saber si los objetivos son realistas. En estos casos, lo mejor es empezar por objetivos a corto-medio plazo (3-6 meses) para disponer de datos cuanto antes y comenzar a hacer decisiones informadas.
  • Time-Bound (limitado en tiempo): Saber si hemos cumplido un objetivo no puede ser cuestión de años, así que debemos tener resultados en el plazo que nos hayamos fijado. Cada objetivo debe tener una fecha límite.

Tipos de objetivos

Definición de objetivos

Normalmente los objetivos pueden ser de cuatro tipos:

  • Adquisición o de alcance. Se refieren a llegar a que los usuarios visiten nuestro sitio web.
  • Activación o Compromiso. Engloban toda interacción con el visitante, como el consumo de contenido, navegación interna…
  • Conversión. En cualquiera de sus formas, saber cuántas visitas de nuestro sitio web consiguen llegar al éxito
  • Retención. Trabajar en retener al visitante, se refieren por un lado a hacer que el visitante vuelva, y por otro a que siga adquiriendo el mismo producto y otros (reconversión).

¿Cómo establecer si los objetivos son realistas?

definicion de objetivos para un sitio web

Si no has trabajado de esta forma antes, o no tienes métricas previas de ningún tipo, es difícil saber si los objetivos que te marcas son realistas. ¿Puedes lograr un aumento de visitas del 30%, o del 100%?

No te preocupes por la precisión en este momento. Ahora es más importante comenzar a trabajar en la dirección correcta que acertar con todos los objetivos. Una vez pase el plazo, tendrás resultados reales. Seguramente algunos objetivos se cumplirán y otros no, o sólo parcialmente. Pero ya tendrás resultados medibles, por lo que la próxima vez que definas objetivos, tendrás resultados previos en los que basarte.

A veces nos cuesta definir objetivos por simple miedo al fracaso. Tememos no ser capaces de cumplirlos. Esto sirve como barrera mental, que nos impide ser precisos para definir los objetivos. Pero en realidad, no pasa nada si fracasas. Porque fracasarás, no lo dudes ni un sólo momento. Es imposible cuamplir siempre todos los objetivos al 100%, pero no hay que verlo como una carrera que se gana o se pierde, sino como etapas de una carrera más larga. Ningún ciclista ha ganado el tour de Francia ganando todas las etapas.

Cada vez que nos sentamos a definir objetivos, debemos basarnos en los resultados de la etapa anterior. ¿Hemos logrado las cifras que esperábamos respecto a visitas? ¿La tasa de conversión es apropiada? ¿logramos todos nuestros objetivos en la etapa anterior? ¿En qué aspecto somos más débiles, qué podemos mejorar? Con suerte, esta será la última vez que definas objetivos sin información previa.

Duplica tu tráfico web en tres meses